El filtro de aceite es una parte sumamente importante para el motor, ya que esta parte es la que se encarga, entre otras funciones, de purificar el motor de posibles impurezas como el polvo.

Esta función del filtro de aceite es la que permite el correcto funcionamiento de nuestro vehículo y evitar grandes daños en nuestro motor.

Pero bueno, hemos hablado bastante sobre el filtro, pero aún no sabemos a ciencia cierta qué es.

¿Qué es el filtro de aceite?
El filtro de aceite es un cartucho de un tamaño que puede variar muchas veces que se encarga de purificar el aceite de nuestro vehículo de diversas partículas de suciedad como el polvo.

El filtro es una pieza básica para el funcionamiento de nuestro vehículo.

Lo podemos encontrar de muchas formas y tamaños, pero regularmente se trata de un pequeño tanque que contiene un papel plegado junto a unas válvulas y filtros que se encargan de cumplir su función.

Tipos de filtro de aceite
Existen solo 2 tipos de filtro de aceite, aunque estos cumplen exactamente la misma función:

Filtro de sellado: El filtro de aceite de sellado es aquel que se encuentra recubierto por una carcas de metal y válvula anti-drenaje que se encarga de mantener una reserva de aceite una vez el motor se apaga. Este tipo de filtros son los más usados hoy en día.
Filtro de cartucho: El filtro de aceite de cartucho no tiene una carcasa, ya que el mismo motor se encarga ser la carcasa del mismo y de realizar la función de válvula anti-drenaje.
Por otro lado, también podemos clasificar los filtros de aceite conforme la forma de uso:

Filtro permanente: El filtro de aceite permanente es una opción bastante nueva en el mercado que se diferencia del convencional en que no es intercambiable y tiene una vida útil mucho mayor.

Filtro convencional: Es el filtro común con papel dentro que ayuda en el proceso de purificación. Este tipo de filtros son intercambiables y tienen una vida útil corta.
¿Para qué sirve el filtro de aceite?

El aceite es una parte importante de nuestro vehículo que se encarga de lubricar y hacer funcionar de manera correcta nuestro vehículo.

El problema está cuando el aceite se llena de impurezas como el polvo, entonces es cuando el filtro entra en acción para ayudar a purificar el aceite y mantener en funcionamiento el vehículo.

Antes de empezar a ser utilizado el aceite pasará por dentro del tanque del filtro donde el mismo girará purificando el aceite.

Ya luego de este proceso el aceite se encontrará óptimo para ser usado por nuestro vehículo sin generar ningún tipo de problema.

Se estima que un filtro de aceite en buenas condiciones llega a retener hasta 97% de las impurezas de nuestro aceite, es por esto que es importantísimo que hagas cambios del filtro cada cierto tiempo.

¿Cuándo debo cambiar el filtro de aceite?
El filtro de aceite es una pieza que no debe durar demasiado tiempo en el vehículo.

Se recomienda que se cambie el aceite cada 10.000 kilómetros si tu vehículo consume diésel y cada 20.000 kilómetros si se trata de gasolina convencional.


Comentarios